martes, 8 de marzo de 2016

MUJER Y POLÍTICA. MI PARTICIPACIÓN EN LA MESA REDONDA HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA 2016 ORGANIZADA POR EL GRUPO CERO.

8 MARZO DE 2016
GRUPO CERO. HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA
MESA REDONDA: MUJER Y POLÍTICA

Por Virginia Valdominos Pastor

¿Es cierto que la mujer ha tenido una relación muy reciente con la política? ¿O históricamente ha habido mujeres poderosas que decidían por y para la comunidad? Cleopatra, por ejemplo, gobernó un reino en circunstancias extremadamente complejas y aspiró a construir un imperio utilizando para ello a los hombres más poderosos de su tiempo. Hay una tribu de Mozambique en que las mujeres dominan sobre los hombres. Tienen el derecho a tener más de un marido y cuando están solteras tienen libertad sexual. Para elegir marido una vez al año, los hombres bailan delante de un jurado formado por las tres mujeres más bellas de la tribu. Y se eligen a los hombres en función de su danza.

¿Es posible una política de mujer, una política que incorpore lo femenino, como aceptación de la diferencia entre hombre y mujer y no como la mujer como un pequeño hombre castrado, en posición de falta? En todo el mundo, solo 11 países han alcanzado el 30 por ciento de participación de las mujeres en la política: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina y Mozambique.

Dado el escaso porcentaje de mujeres en puestos de poder político, ¿podemos decir que el machismo está institucionalizado? La violencia machista no proviene de los compañeros sentimentales, esa es violencia del amor, la violencia machista es la que proviene de las instituciones que mantiene una cultura política discriminatoria en gobiernos y partidos políticos, una escasa valoración de la participación de las mujeres al ejercicio del poder político, una falta de programas que promuevan la participación de las mujeres en política y una mayor dedicación de las mujeres al cuidado de la familia.Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

A estos obstáculos institucionalizados hay que sumarle un obstáculo psíquico estructural que es el desprecio de lo femenino y que proviene de una fase de la constitución del psiquismo humano cuando el niño y la niña descubren la diferencia sexual y la atribuyen a una maldad o una inferioridad mental por parte de la niña, y con ello nace también el desprecio hacia la madre que no desparecerá nunca de nuestra estructura mental sino que queda sumida en lo inconsciente y se hace ideología, que se transmite a los hijos generalmente a través de la madre. Por eso el pensamiento femenino requiere de un trabajo, un dejarse llevar y ha sido históricamente más representado por hombres que por mujeres, dados los obstáculos sociales y religiosos con los que ésta se encuentra. Obstáculos que limitan su pensamiento sobre lo sexual y por ende, su pensamiento general.

La constitución de la feminidad es un logro social. Que no todas las culturas y pueblos han alcanzado. Por ejemplo en España, nunca hubo una mujer presidente, en EEUU tampoco, ni en Francia. Las principales líderes europeas mujeres tales como Thatcher, Merkel, son más estrictas con la aplicación de las políticas masculinas, como si intentaran cerrar la brecha que las separa de su propia feminidad.

Más que hablar de igualdad de género (que significa de nuevo negar las diferencias) deberíamos perseguir una igualdad de oportunidades educativas, profesionales, de cuidado de la salud, etc. Y aceptar las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Somos seres semejantes pero diferentes y estas diferencias vienen dadas por las diferencias sexuales anatómicas, que tendrán algunas consecuencias psíquicas. Aunque después todos provenimos de padre y madre y como tal poseemos una parte masculina y una parte femenina desde nuestra dotación cromosómica, como dijo Clara Campoamor, una de las primeras políticas mujeres que pronunció el discurso que consiguió el sufragio universal a favor de la mujer en España.

Si la política es el arte de lo posible y la mujer tiene las claves del ocio y el amor, ¿Cómo sería una política femenina? ¿En qué se caracterizaría? Inclusión de las artes, la diversión, la sexualidad, las diferencias, la suma.

Una política femenina ha de incluir los derechos sociales adquiridos puesto que ha de incluir la inteligencia y la belleza de la poesía. Ética y estética. Para que el arte de lo posible pueda ser una realidad social. Como ejemplo pongamos el caso de Islandia donde su gobierno constituido principalmente por mujeres y encabezado por una mujer ha llegado a la conclusión de que las artes aportan tanto dinero al país como la extracción de aluminio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario