miércoles, 8 de junio de 2016

TRATAMIENTO PARA LA BAJA AUTOESTIMA MADRID. PSICÓLOGA MADRID TRATAMIENTO BAJA AUTOESTIMA



BAJA AUTOESTIMA

La autoestimación es una tendencia normal y necesaria para una persona. Una autoestima demasiado alta puede llevar al narcisismo y al exceso de personalidad. Una autoestima baja puede llevar a la melancolía y al ataque a uno mismo. 

El psiquismo humano es complejo, formado por varias instancias. De tal forma que en nosotros pueden convivir diferentes tendencias: una a favor de que las cosas vayan bien, otra en contra de que las cosas vayan bien. Un amor a uno mismo y una tendencia a odiarse y agredirse a sí mismo.

La autoestimación es en relación a un ideal del yo.  A este yo ideal se le consagra el amor de sí mismo de que en la niñez era objeto el yo real. El narcisismo aparece desplazado sobre este nuevo yo ideal, adornado, como el infantil, con todas las perfecciones.

A las personas nos cuesta mucho renunciar a la perfección de nuestra niñez. Como no ha podido mantenerse a lo largo de la vida, se intenta conquistar mediante el ideal del yo. Aquello que proyecta ante sí mismo como su ideal es la sustitución del narcisismo perdido de su niñez, en el cual nosotros mismos éramos nuestro propio ideal.

La autoestimación es una expresión de la magnitud del yo. Todo lo que una persona posee o logra, cada residuo de su primitiva omnipotencia confirmado por su experiencia, ayuda a incrementar su autoestimación. En la vida erótica, el no ser amado disminuye la autoestimación y el serlo, la aumenta. La dependencia del objeto amado disminuye la autoestimación: el enamorado es humilde. El que ama pierde una parte de su narcisismo y solo puede compensarla siendo amado.

La percepción de la impotencia, de la imposibilidad de amar, a causa de perturbaciones físicas o anímicas, disminuye mucho la autoestimación. Esta es una de las causas del sentimiento de inferioridad. Otra es el empobrecimiento del yo cuando grandes cargas de energía psíquica (tendencias sexuales) le son sustraídas, es decir, están fuera de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario