jueves, 18 de febrero de 2016

CUANDO COMENZAR UN PSICOANÁLISIS.







El Psicoanálisis produce una ruptura con el pensamiento racionalista y marca un antes y un después en la historia de las ciencias y de la humanidad. Hasta entonces a la mujer se le había considerado una loca o una irracional, mientras que el psicoanálisis muestra que el pensamiento femenino es parte de todos los humanos y que es estructuralmente diferente del pensamiento y la posición masculina, que también está presente en las mujeres.



Gracias al Psicoanálisis el siglo XX produjo grandes avances científicos en la Medicina y se duplicó la esperanza de vida en los países desarrollados. 



Con la producción del objeto de estudio psicoanalítico, el inconsciente, su método, de interpretación construcción y su técnica, la asociación libre en transferencia, la mujer pudo hablar. Fue Freud el primer doctor que le permitió hablar a la mujer ya que era absolutamente necesario para el psicoanálisis que ella pudiera expresarse. De este modo, sus primeras pacientes histéricas fueron poniendo de manifiesto los conflictos en su historia de deseos que eran las causas de su sintomatología.



A partir de entonces las investigaciones sobre la mujer, la sexualidad femenina, la feminidad, se multiplicaron, se investigó la represión del pensamiento femenino, y se produjo un cambio en el papel de la mujer pasando de la que era su principal posición hasta entonces como madre y reproductora de la especie, a otro papel como mujer y productora social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario